¿SON RECOMENDABLES LOS EJERCICIOS DE KEGEL DURANTE EL EMBARAZO?
Seguro que has oído hablar de los ejercicios de Kegel en muchas ocasiones, en este blog te vamos a explicar en qué consisten ,porque son importantes realizarlos ( sobre todo en el embarazo )y cuales son sus beneficios , cuándo y cómo realizarlos.
¿Qué son los ejercicios de Kegel?
Los ejercicios de Kegel son una serie de ejercicios encaminados a fortalecer los músculos del suelo pélvico, que son los músculos que mantienen en su posición anatómica la vejiga, el útero e intestino delgado y recto y así de este modo evitar el prolapso y la incontinencia urinaria que produce tantos problemas de salud, tanto física como emocional a la mujer en distintas etapas de su vida.
Estos ejercicios reciben este nombre por el ginecólogo estadounidense Arnold Kegel, quien en la época de 1940 inventó el perineometro Kegel ( utilizado para medir la presión del aire vaginal) y los ejercicios de Kegel para tratar la incontinencia urinaria de sus pacientes.
¿Por qué es importante hacer los ejercicios de Kegel?
Los músculos del suelo pélvico van perdiendo fortaleza a lo largo de la vida y hay situaciones que lo empeoran como: el sobrepeso, la cirugía ginecológica, el estreñimiento crónico y por supuesto el embarazo y parto. Todo esto desencadena en prolapso de los órganos pélvicos y la gran temida incontinencia urinaria que afecta hasta el 70% de las mujeres en algún momento del embarazo o post-parto.
Por tanto son muchos los beneficios de la realización de los ejercicios de Kegel, entre ellos:
– Evitar o prevenir la incontinencia de orina.Muchas mujeres tienen pérdidas de orina durante el embarazo sobre todo en la recta final del mismo y tras el parto y esto se agudiza cuando se tiene más de un embarazo y cuando el parto ha sido vaginal y además traumático.
– Evitar o prevenir el prolapso genital, es decir la caída o descenso de la vejiga, el útero y el recto por debilitarse la musculatura del suelo pélvico.
– Evitar o prevenir la incontinencia fecal debido también a la pérdida de fuerza de los músculos perianales.
– Evitar o prevenir la episiotomía, dado que al controlar los músculos se facilita la distensión del periné en el momento del expulsivo.
– Aumentar el placer sexual.Cuando sabemos controlar nuestros músculos del suelo pélvico, tenemos control y somos conscientes de actos y sensaciones al mantener relaciones sexuales.
¿Cuándo hacer los ejercicios de Kegel?
Los ejercicios de kegel se pueden hacer en cualquier momento del día , para que se noten los resultados, es conveniente incorporarlos a la rutina diaria y ser constante, si se hacen de forma ordenada, en un periodo corto de tiempo se obtienen los resultados deseados.Durante el embarazo se recomienda empezar en el segundo trimestre y seguir tras el parto para una pronta recuperación del suelo pélvico.En la Clínica Euskalduna tras la revisión ginecológica post-parto tu ginecólog@ te recomendará con que frecuencia es necesario hacer los ejercicios , dependiendo del estado del suelo pélvico de cada paciente y si necesitas ayuda de algún profesional como fisioterapeutas para una correcta corrección del periné.
¿Cómo hacer los ejercicios de Kegel?
Los ejercicios de Kegel son fáciles de hacer, resumiendo consiste en contraer los músculos simulando cortar el chorro de la orina.Se realizan series de contracción y relajación de los músculos pélvicos.
Es muy importante localizar bien los músculos que hay que contraer, puesto que unos ejercicios mal realizados puede provocar dolores y contracturas que incluso pueden producir coitalgia ( dolor al mantener relaciones sexuales).
Por todo esto, el equipo de ginecólog@s de la Clínica Euskalduna te va ayudar y te va asesorar de todo lo que tienes que hacer para la buena salud de tu suelo pélvico.Solicita tu cita en el telefono 944101990.
Interacciones con los lectores