menopausia-etapas

La menopausia y sus etapas

La menopausia se divide en dos etapas:

1. La menopausia temprana
    2. La menopausia tardía.

▫ Los síntomas de la menopausia temprana:

La menopausia temprana que son los primeros 5 años después de la última regla donde los síntomas son más intensos, entre ellos los más frecuentes son:
    • Los sofocos.
    • La pérdida de masa ósea acelerada (osteoporosis).
    • Aparecen en un grado variable la disfunción sexual por la sequedad vaginal y el adelgazamiento de la pared vaginal y por ello disminución de la libido.
    • Sintomatología urogenital (como incontinencia urinaria e infecciones urinarias frecuentes).
    • Enfermedades cardiovasculares.
    • Envejecimiento de la piel por la pérdida de colágeno y disminución del ácido hialurónico.
    • Efectos psicológicos y cognitivos (ansiedad, alteraciones del estado del ánimo, síntomas depresivos, insomnio).
    • Enfermedades autoinmunes y endocrinas.

▫ Los síntomas de la menopausia tardía:

La menopausia tardía que va del 5º año hasta el final de la vida, donde los síntomas suelen ser menos llamativos.

▫ Tratamientos de la menopausia:

Los tratamientos de la menopausia van encaminados a tratar los síntomas que cada mujer presente, veamos cuáles son y qué soluciones aportan a la salud de la mujer menopáusica:

• Tratamientos médicos no hormonales:

Cuando las pacientes o no pueden o no quieren el tratamiento hormonal existen alternativas como la Fitoterapia para los sofocos, lubricantes e hidratantes vaginales y diversas soluciones para cada síntoma específico y a todo esto añadir un estilo de vida saludable como hacer ejercicio físico regular, evitar los tóxicos como tabaco y alcohol , dieta cardio-saludable y rica en vitamina D y calcio.

• Tratamiento hormonal sustitutivo:

Existen numerosos tratamientos farmacológicos, donde su ginecólogo decide individualmente cuál es el más adecuado para su caso en particular.

• Tratamiento de la Osteoporosis:

La osteoporosis se define como la reducción de la masa ósea y deterioro de su microarquitectura, lo que aumenta el riesgo de padecer fractura por fragilidad. Es decir es la manifestación del impacto del envejecimiento en el hueso, aunque este envejecimiento se produce de forma fisiológica en todas las personas, en las mujeres con la pérdida de los estrógeno durante la menopausia se puede acelerar este proceso. Por todo esto, el papel del ginecólogo es fundamental para hacer un estudio adecuado con densitometrias, que se pueden hacer en la misma Clínica Euskalduna y su tratamiento para prevenir y recuperar la pérdida de masa ósea entre ellos la terapia hormonal o los fármacos antiresortivos.